martes, 23 de agosto de 2016

Una oreja para un picador!!! Inédito tercio de varas!!!

 Tal día como hoy, un 23 de agosto de 1886, se daba una de las cuatro corridas establecidas para la Semana Grande de Bilbao, con un cartel encabezado por Salvador Sánchez "Frascuelo", José Campos "Cara-Ancha" y Luis Mazzantini con toros del Duque de Veragua, de aleas, del Marqués de Saltillo y de Don Joaquín Pérez de la Concha.
Las lluvias vizcaínas habían deteriorado mucho el piso, pero se vieron obligados a continuar con el festejo; pero tal inconveniente no impidió que la lidia de aquella tarde fuera un total espectáculo.  Frascuelo y Mazzantini obtuvieron un trofeo cada uno del cuarto y sexto toro respectivamente.
Una lesión de uno de los picadores de Mazzantini, hizo que lo sustituyese un picador de la cuadrilla de Salvador Sánchez, "Agujetas", de nombre Manuel Martínez Riesgo. Este picador salió a picar al tercer toro de la tarde, nada que ver con la protección que llevan hoy en día, el caballo sin peto ni calzona y el picador sin mona.
Con temple, despacio y con gran decisión fue el "Agujetas" moviendo el caballo provocando la acometido del toro, un bravo ejemplar del Duque de Veragua, que llegó a recibir hasta quince puyazos sin disminuir en absoluto su indiscutible bravura. La manera de llevar a cabo el tercio el "Agujetas", y la belleza del lance de varas del astado y el picador, provocaron  una unísona emoción de todos los presentes allí aquella tarde de agosto, desde los tendidos comenzaron a caer prendas de ropa junto a una gran ovación a Manuel Martínez Sánchez, por lo que la presidencia le otorgó un trofeo por la excelentísima ejecución del tercio de varas al varilarguero. Por lo que el "Agujetas" dio una triunfal vuelta al ruedo luciendo su inesperado trofeo. Esta faena del picador madrileño quedó para la historia de la tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario