
Fue en 1876, cunado por primera vez se premió una faena, otorgando como trofeo una oreja del astado; pero en el Coso del Baratillo, nunca se había concedido ningún trofeo, a pesar de llas grandes faena que importantes diestros de la época habían realizado, y no fue hasta el 30 de septiembre, en plena Feria de San Miguel, cuando se concedió la primera oreja a Joselito "El Gallo".
Joselito estaba ya consagrado como figura del toreo; aquella Feria de San Miguel, se ofrecían tres corridas, los días 28 y 29 se presentaban en los carteles Joselito, Juan Belmonte y Rafael "El Gallo", con ganaderías de Murube el día 28 y de Miura el día 29. Para el último día la empresa había previsto un encierro de Joselito con seis toros de Santa Coloma.
Fue una impresionante Feria de San Miguel, donde la afición estaba completamente dividida en dos bandos: uno el que admiraba las novedosas formas de el de Triana y el otro bando el que optaba por el clasicismo de el de Gelves.
Las dos faenas que Joselito le había hecho a los Miuras el día anterior, más el sublime encierro que llevaba, Don Antonio Filpo, tras las fuertes peticiones del público y la perfecta lidia de la tarde, rompió la vieja tradición maestrante, concediendo el primer trofeo del Coso del Baratillo a "El Rey", Joselito "El Gallo".